PARTE II DIARIO DECIMOTERCERA SEMANA, 10 de mayo a 17 de mayo

 DISEÑO DEL CARTEL PUBLICITARIO Y CUENTO, PUESTA EN PRÁCTICA

Como expliqué en la entrada anterior, durante las últimas semanas del cuatrimestre, dedicamos las sesiones prácticas al diseño y elaboración del cartel publicitario y seguidamente a la dramatización del cuento o fábula escrita. Por ello, una vez dedicada la entrada anterior a poder poneros en contexto, introduciendo los conceptos básicos, en esta nueva entrada adjuntaré de forma detallada la puesta en práctica, tanto en lo referente al cartel publicitario como a la historia narrativa y vídeo sobre el cuento, así como su moraleja final.

Las dos primeras sesiones las dedicamos a la elaboración del cartel publicitario en el taller de Expresión Plástica, durante las horas de prácticas. En primer lugar diseñamos un boceto en tamaño din A4 de lo que nos gustaría realizar, teniendo en cuenta las proporciones y la combinación de elementos. 
A continuación, unimos con cinta de carrocero dos cartulinas blancas tamaño din A3, proporcionadas por el profesor para que fuera más vistoso y se pudiera apreciar a la hora de filmar el vídeo. 
Con la ayuda de témperas de colores, comenzamos pintando el fondo del cartel, para evitar errores decidimos cubrir, con una pequeña porción de la misma cinta utilizada, los bordes que dibujamos previamente en la cartulina con una regla. Después diseñamos en fondo con un degradado de azules, de suelo a cielo, de más oscuro a más claro a base de añadir pigmento blanco.
Para realizar un buen trabajo de acuerdo al diseño planteado, para que todas las letras,  es decir, los elementos textuales quedaran iguales en cuanto a forma y tamaño, decidimos en primer lugar imprimirlas y calcarlas para posteriormente perfilarlas hasta dejarlas a nuestro gusto. 
En el caso de los pequeños monstruos, protagonistas del relato, optamos por dibujarlos y pintarlos con témperas y otros materiales como ceras o rotuladores, en partes de cartulina blanca del tamaño correspondiente, aumentando su tamaño de manera proporcional a lo que ocupara en el boceto inicial. Una vez diseñado de manera individual el personaje de cada componente del grupo, lo recortamos para pegarlo utilizando la técnica del "collage" vista en sesiones anteriores. 
Imagen 1: Realización del cartel y resultado final
Fuente: Elaboración propia

La realización del cartel expuesto, la compaginamos con la redacción del cuento que debíamos inventar teniendo en cuenta los personajes creados y alguno de los ODS.
En nuestro caso, decidimos enfocarlo en el ODS 10 "Reducción de las desigualdades"
Imagen 2: ODS 10 Reducción de las Desigualdades
Fuente: page_1.jpg
Como se puede observar, en la Imagen 2, en nuestra narración nos centraríamos en las metas 10.2 y 10.3, hablando sobre todo sobre la inclusión social, dejando a un lado las diferencias en cuento a las habilidades y características físicas para potenciar las fortalezas de cada uno individualmente, trabajando de manera cooperativa para alcanzar un fin común.
A continuación podréis leer la historia del relato creado titulado "DIFERENCIAS QUE NOS UNEN", acompañado de la presentación de los personajes protagonistas y el vídeo de la dramatización del mismo:
DIFERENCIAS QUE NOS UNEN
Presentación de los personajes
-   Buñuelo. Destaca por su habilidad de rodar.
-   BatBat. Se caracteriza por poder volar.
-   Flydino. Tiene la habilidad de soplar.
-   Necky. Es capaz de llegar a lugar muy altos gracias a su largo cuello.
-   Rocky. Su habilidad es la fuerza, puede mover y coger cosas pesadas. 

Nombres 

Pequeños monstruos

Cualidades

Marta

Buñuelo

Rueda

Lucía

BatBat

Volador

Ainhoa

Flydino

Soplador

Julia

Necky

Cuello largo

Vega

Rocky

Fuerte


Cuento
Hace mucho tiempo, cinco amigos estaban jugando en un parque con un balón. De repente, uno de ellos golpeó tan fuerte el balón, que por sus cualidades de gran fuerza lo dejó en lo más alto de un árbol.
El balón se quedó en una rama. Todos los amigos se quedaron sorprendidos y exclamaron: 
   - ¡Oh no, Rocky, qué has hecho!
El golpe fue tan tremendo que ninguno de ellos podía alcanzar la pelota. 
Los pequeños monstruitos se empezaron a preocupar, porque querían seguir jugando, y sin la pelota no podían.
Entonces Necky dijo:
   - No os preocupéis. Conseguiré alcanzar la pelota con mi largo cuello. ¡Soy el más alto de todos y el mejor! 
Necky alzó su cuello todo lo que pudo. Estiró, estiró y estiro, pero aún así la pelota se quedaba muy lejos de su cabeza, por lo que no pudo alcanzarla.
BatBat, con un tono de burla, le dijo a Necky:
   - Ha quedad claro que tú no eres el mejor, tu cuello no es lo suficientemente largo como para poder alcanzar la pelota. Pero yo sí puedo alcanzarla. Volaré con mis grandes alas hasta lo más      alto del árbol y conseguiré bajar la pelota.
BatBat se esforzó lo máximo que pudo, trató de subir a lo más alto, pero a mitad de camino ya estaba sumamente cansado, y no pudo alcanzar la pelota.  
Fue entonces cuando Buñuelo dijo:
   - ¿Qué ha pasado, BatBat? No has podido alcanzar la pelota, ¿eh? ¡No os preocupéis! Yo cogeré impulso y rodaré hasta la parte más alta del árbol.
Buñuelo se alejó hasta la montaña más alta, se dejó caer y cogió muchísima fuerza. Cuando llegó al árbol, comenzó a subirlo. Pero chocó contra una de las ramas y cayó en picado.
De nuevo, habían fallado en su misión.
Entonces, Rocky dijo:
   - Dejadme a mí. No estáis físicamente entrenados para este tipo de problemas. Usaré mi gran fuerza para zarandear el árbol y provocar que la pelota se caiga.
Rocky zarandeó el árbol, pero no tuvo la fuerza suficiente para que se cayera la pelota. En lugar de ello, se le cayeron las hojas encima y todos sus amigos se rieron.
Entonces Flydino dijo:
   - No tenéis ni idea… Yo lo conseguiré. Soplaré, soplaré con fuerza y el balón bajaré. ¿Os acordáis de nuestros amigos los tres cerditos? Fue el lobo el que pudo derribar sus casas.
Flydino sopló con todas sus fuerzas las hojas que seguían en el árbol con la intención de bajar la pelota, pero una vez más, la pelota no cayó al suelo y se mantuvo intacta.
De repente, Buñuelo se rió:
   - Ja, ja, ja, ¿pero no has visto el final? Al final el lobo no pudo derribar la última casa. El árbol es igual de fuerte que la casa de ladrillo”.
Rocky, preocupado, dijo:
   - Entonces, ¿qué hacemos? Yo quiero seguir jugando.
De repente Necky tuvo una idea:
   - ¿Y si BatBat se sube a mi cuello y se impulsa desde ahí?
Flyidino contestó:
   - ¡Sí, qué buena idea!
BatBat se subió al cuello de Necky, pero tampoco fue suficiente… Fue entonces cuando BatBat dijo:
   - Necesitamos algo más… mmm, Flydino, ¿Y si mientras yo estoy subido a Necky, soplas de nuevo las hojas del árbol? ¡Seguro que así lo conseguimos!
BatBat volvió a subirse encima de su amigo, y mientras tanto Flydino se encargó de soplar con todas sus fuerzas las hojas del árbol para así intentar hacer caer la pelota.
Pero una vez más… no fue suficiente. Flydino exclamó:
   -¡No puede ser! ¿Qué podemos hacer ahora?
Necky dijo: 
   - ¡Rocky! ¡Tienes que ayudarnos! Mientras BatBat esté encima de mí y Flydino soplando las hojas, tú puedes zarandear el árbol. ¡Seguro que así lo conseguimos!
Esperanzados, los amigos intentaron de nuevo conseguir su misión. BatBat volvió a subirse encima de Necky, Flydino volvió a soplar las hojas del árbol con todas sus fuerzas, y Necky zarandeó el árbol una vez más.
Consiguieron mover un poco la pelota pero… ¡no! ¡Aún no! Seguía sin ser suficiente.
Los amigos apenados pensaban cómo solucionarlo.
De repente, Flydino dijo:
   -  Te necesitamos, Buñuelo. ¡Rocky, con tu fuerza puedes coger a Buñuelo, y él atrapará nuestra pelota!
Los cinco amigos volvieron a intentarlo. Necky volvió a acercarse al árbol, mientras BatBat se subió encima suyo. Flydino se acercó también y sopló con todas sus fuerzas. Mientras, Rocky zarandeó el árbol y seguidamente alcanzó a Buñuelo, que golpeó el árbol tan fuerte como pudo. Finalmente, juntando las habilidades de cada uno consiguieron bajar el balón.
Todos los amigos, contentos de haber podido bajar el balón gritaron:
   -  ¡Hurra, lo hemos conseguido! 
Fue así como los cinco amigos se dieron cuenta de que cada uno de ellos era necesario para superar las diferentes adversidades que se le podían presentar. Así, al tener cada uno de ellos una habilidad distinta, no les hacía diferentes entre sí, sino que estas peculiaridades individuales de cada uno les unía más de lo que pensaban, pues no era un conjunto de desigualdades como los amigos habían pensado desde un principio.
Fin

Vídeo representación
Si pulsas aquí podrás ver la dramatización del cuento. 
Imagen 3: "Diferencias que nos unen"
Fuente: Elaboración propia



BIBLIOGRAFÍA:
Redacción de autoría propia.

Comentarios

Entradas populares