DIARIO DUODÉCIMA SEMANA, 03 de mayo a 10 de mayo

  LAS MÁSCARAS Y LA DIDÁCTICA

EL TEATRO DE MASCARAS PARA FORTALECER 
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BÁSICAS
Me ha resultado muy interesante la información que he investigado sobre este análisis realizado en los estudiantes de grado 8 de la Institución Educativa San Francisco de Paula Santander en el municipio de Popayán, universidad del Cauca (Colombia).
Esta Institución es un lugar donde los sujetos establecen distintas relaciones interpersonales, compartiendo gran parte de su tiempo y conformando su grupo de amigos. Los niños presentan dificultades, ya que algunos se muestran dominantes y solucionan sus problemas de forma agresiva, agreden física, verbal o gestualmente, y suelen tener permanentes conflictos con sus compañeros.
En el polo opuesto encontramos que algunos se muestran tímidos, están temerosos del contacto con los demás, pasando inadvertidos generalmente para sus compañeros/ras e incluso para el docente.
En ambos casos se evidencia una inadecuada interacción con el otro y dificultades para el desarrollo pleno, tanto en lo personal como en lo social.
Es decir, la mirada del otro y lo que comparto con él es importante en mi constitución como persona y el no relacionarse adecuadamente afecta nuestra posición en el mundo y cómo lo percibimos.
Su OBJETIVO GENERAL es fortalecer las competencias comunicativas básicas con ayuda de los diferentes recursos expresivos del teatro de máscaras.
En cuanto a los OBJETIVOS ESPECÍFICOS
∙ Fortalecer el papel de la oralidad y la expresión corporal en los actos comunicativos de los estudiantes.
∙ Potenciar las habilidades comunicativas mediante actividades teatrales que exploren las emociones y la creatividad.
∙ Propiciar espacios de acción, socialización y reflexión para fortalecerla confianza en los estudiantes
Esta propuesta no es darle a los docentes y estudiantes un manual de técnicas escénicas y corporales para realizar sus clases, es sugerir una manera en la que la metodología de la pedagogía teatral con máscaras, puede enriquecer el proceso comunicativo, social y pedagógico de la clase y de los sujetos.

"MASCARITAS DIDÁCTICAS", UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
FOMENTAR LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICAS EN EL AULA 
Es una propuesta lúdica de fácil manejo para el docente que enseña, porque le permite a través del juego con máscaras, desarrollar en los niños la percepción y la comunicación como base de un aprendizaje significativo, convirtiéndose en un complemento efectivo que dinamiza los procesos de enseñanza en el área de artística u otras áreas y favorece además, el encuentro entre el maestro, el alumno y los alumnos entre sí.

La Didáctica de la Educación Artística. El término didáctica es definido etimológica e históricamente como “el acto de enseñar, palabra griega de la que se deriva “didaskein”, que significa enseñar, instruir, educar”.
Desde la perspectiva artística, la didáctica se puede concebir como un medio para lograr el aprendizaje desde experiencias cotidianas vividas por el niño en su contexto inmediato, el cual puede estar constituido por su hogar y por todos los espacios de la escuela donde se generan prácticas desde los diferentes lenguaje artístico como las plásticas, la música, el teatro, la danza, la literatura y la expresión corporal. Todos estos lenguajes, buscan que los alumnos participen de las propuestas, vivencien el arte, fortalezcan el desarrollo de la creatividad, la escucha, el respeto, la tolerancia, el fortalecimiento de la percepción, la sensibilidad, el pensamiento divergente y el sentido de pertenencia por su contexto y por los valores artísticos culturales de su entorno.

En el área de la Educación Artística, la didáctica también se convierte en una experiencia práctica, que combina la teoría propia del arte, con acciones específicas, lo que favorece el disfrute y el reconocimiento de las características de otras cultura, además de la construcción de su identidad y la reafirmación de su personalidad, mediante la identificación y expresión de sus gustos personales. Favorece también, el descubrimiento de las posibilidades y limitaciones propias de cada ser, el fortalecimiento de la confianza y seguridad en sí mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, la capacidad de tomar decisiones, de ceder el turno de escuchar con paciencia, de reconocer y acoger, de manifestar actitudes de solidaridad y de expresión libre y sin coacciones de sus sentimientos y apreciaciones.

El juego es una característica intrínseca del ser humano que es más evidente en la infancia pues se convierte en el modo para establecer e interpretar su relación con el mundo. Gracias a la imaginación, el niño puede darle un sinnúmero de significados a las situaciones que vive y a los objetos que percibe; como sabemos, de repente una simple caja, vista por un niño, se puede convertir, utilizando la imaginación, en una nave espacial, en un televisor o incluso en su propia "casita".

Imagen 1: Alumnado con máscaras
Fuente:AVvXsEgvbXvD0VarIXACMkf0ITAir4rQy5nT8DEP1Nl_Sp9nNlCrEy9ZigAFazGh03PL2xBPn79SFSGLoaEmF9VgXqN84RLP6dgcR-gSAHpretP70iWQNbXdD-Z80N-WRJl2StUY2fmSI3pMsNvR63-X3ouXAtXhgbdK637kMzwGPUPlV3C4_wpyfsqh639N=s16000

"LA MÁSCARA TEATRAL"; COMO EFECTO DESINHIBITORIO E 
INDUCTOR DE LA INTERACCIÓN ORAL

El compromiso de expresarse activa y protagónicamente dentro de un grupo, algo que puede dar un sentimiento de vértigo, que gracias a la máscara, con su efecto de anonimato, puede curar. "El ritual teatral" (Stanislavski, 1962), y su afable y anónimo pasaporte de la máscara, mejoran la fluidez comunicacional, combaten la timidez de los alumnos y constituyen una divertida forma de interacción oral dentro de la clase.

El OBJETIVO principal busca que los instructores apliquen y conozcan beneficios de técnicas, ejercicios y experimentos teatrales para el desarrollo de la interacción oral y objetivos por enfoque de tareas. En este caso, el uso de la máscara teatral.

Como conclusión a esta entrada, adjunto a continuación un vídeo que propone 7 juegos para llevar a cabo en el aula con materiales reciclados, son bastante sencillos y creo que tanto su realización, enfocada en los contenidos del propio área de Educación Plástica y Visual, como su utilización una vez finalizados, fomentando la interdisciplinariedad con otras materias, pueden ser muy interesantes por la motivación e interés que pueden despertar en los alumnos.

Vídeo 1: 7 juegos con reciclaje

BIBLIOGRAFÍA

Cuesta, ―si Relacionarnos, & La Máscara Puesta‖, H. C. (s/f). EL TEATRO DE MASCARAS PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BÁSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 8 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER EN EL. Edu.co. Recuperado el 1 de junio de 2023, de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/d67218a451878fc0bdced6268ceb3531.pdf

Gómez Duque, C., Solano Pertuz, E., & Taborda Monsalve, Y. (2015). Mascaritas didácticas, una estrategia didáctica para fomentar las competencias artísticas en el aula. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2373

Miyamoto, K. G. (s/f). USOS DE “LA MÁSCARA TEATRAL” COMO ESTRATEGIA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE ELE. Sinoele.org. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://www.sinoele.org/images/Revista/3/iiijornadasT_Kenzi.pdf

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