INVESTIGACIÓN. Los museos y los centros de arte contemporáneo

LOS MUSEOS Y LOS CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Durante el cuatrimestre indagué en el tema asignado para mi investigación, "Los museos y los centros de arte contemporáneo". El pasado jueves 4 de mayo expuse dicho tema en el aula por lo que, una vez finalizada la investigación, dejaré en el blog toda la información que me ha resultado relevante para llevarla a cabo.

En primer lugar adjunto la portada del PowerPoint que utilicé para la presentación oral en clase, además haciendo click en el link podréis verla al completo.

Imagen 1: portada presentación
Fuente: 
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A continuación, dispongo el índice que sigue la información que se va presentar y el desarrollo completo de la misma.

ÍNDICE:

  1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN
  2. BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LOS MUSEOS
  3. RELACIÓN ENTRE LOS MUSEOS Y LOS CENTROS EDUCATIVOS
  4. MUSEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (NARRATIVA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS
  5. MUSEOS DE REFERENCIA POR SU MAYOR IMPLICACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO
  6. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS A LOS MUSEOS EN LA LOMLOE
  7. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA MUSEO-ESCUELA
  8. GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS
  9. CONLCUSIÓN
  10. BIBLIOGRAFÍA
DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN:

       1OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN

He querido centrar el objetivo de mi investigación en conseguir transmitiros la importancia de los museos como recurso didáctico, ya que, como futuros docentes, me parece un aspecto muy relevante a conocer. Además de la estrecha relación que guardan estos con la educación, como podréis observar a continuación a través de una imagen de elaboración propia que representa al museo como un puente entre la educación y el arte, despertando mediante las visitas a estas instituciones el interés por el arte de los más pequeños.

Los museos de arte son lugares que albergan colecciones de objetos o trabajos singulares de arquitectura. En muchos museos es importante la disposición de los objetos, la iluminación o las características arquitectónicas, ya que invitan a que el visitante se comporte de una determinada manera.

Un museo es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de una sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con fines de estudio, de educación y deleite, testimonios naturales del hombre y su entorno. (Torija, 2005, p.463)

A modo de ejemplo, Murphy (2004, p. 3) define el museo como: Una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.


       2. BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LOS MUSEOS

-  Origen: surgen gracias al coleccionismo (a la colección y protección de objetos del pasado que hoy en día tienen un gran valor para la humanidad)
-  Edad antigua: civilizaciones como Babilonia o Roma para recopilar colecciones y enseres de los botines de guerra. Egipto reúne los objetos cotidianos de los faraones y Grecia en los pórticos de los templos expusieron obras o museion (eran las musas las protectoras de las colecciones)
-  Edad media: con el cristianismo aparecen las iglesias para albergar objetos, colecciones, botines de guerra…
-  Renacimiento: se empieza a reconocer el valor cultural y artístico, dejando a un lado el valor económico, aunque las colecciones siguen siendo privilegio de las familias burguesas más poderosas
-  Edad moderna: apertura de las colecciones al público
- Edad contemporánea: se crean grandes museos nacionales e internacionales con serias políticas y normativas de protección y conservación. Han experimentado un gran cambio en cuanto a entornos de enseñanza y aprendizaje y han pasado a ocupar un lugar de prestigio en cualquier país

Imagen 2: diapositiva 4 ppt 
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       3. RELACIÓN ENTRE LOS MUSEOS Y LOS CENTROS EDUCATIVOS

El principal objetivo de la relación es eludir el aprendizaje autorregulado, cuyo fin es la mera transmisión de conocimientos y buscar un aprendizaje cognitivo, caracterizado por buscar la reorganización de los contenidos ya adquiridos.

Para poder ver el museo y la escuela como entidades unidas, se considera que toda visita al museo ha de contener "un antes, un durante y un después". Para ello es necesario dejar atrás la antigua visión de las excursiones al museo en la que la participación era pasiva y después de la visita se contaba la experiencia como una anécdota más. En este caso, las dos entidades deberán establecer un contacto previo, preparar a los alumnos para el día de la visita y seguir una continuidad en el centro educativo después de esta.

Últimamente los museos están empezando a dar importancia a dicha relación y a nivel europeo podemos encontrar el proyecto danés "The Learning Museum", en el que participan 30 museos y 13 escuelas de formación del profesorado. Se busca concienciar a los futuros profesores sobre la importancia de incluir los museos en el proceso de aprendizaje. El museo de imitaciones Artequín en Santiago de Chile que no enfoca sus exposiciones en el espectáculo, sino que valora la respuesta que pueden tener tanto el alumnado como sus maestros. Los docentes se centran en despertar el interés por el arte y esto tendrá una repercusión muy positiva a la hora de la enseñanza. Proyecto Magnet-Erakarri, tiene como objetivo construir un proyecto educativo innovador. Durante 3 años la Ikastola Barrutia y Artium trabajarán juntos para implementar el currículo escolar del arte.

Una vez realizada mi investigación, mi imagen mental sobre el museo se convirtió en un puente que une la educación con el arte, ya que mediante una buena utilización del museo como recurso didáctico se fomentará el interés de los alumnos por el arte y se acercará el ámbito escolar a él a través de esas instalaciones, bien mediante excursiones para visitarlos en la medida de lo posible, en caso contrario también existen maletas que acercan ciertas exposiciones de los museos al aula. Para explicar esta representación mental he diseñado la imagen que adjunto a continuación:

Imagen 3: relación museo-escuela
Fuente: elaboración propia

A continuación, dispongo la diapositiva dedicada a los puntos positivos y negativos que se pueden deducir de esta relación museo-escuela, ya que considero que es más visual que redactar la información:

Imagen 4: diapositiva 6 ppt 
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       4. EL MUSEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (NARRATIVA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS)

La manera en la que se ha dado la vinculación museo-escuela ha ido variando a lo largo del tiempo, y por eso vamos a realizar un recorrido por los cambios más significativos que ha sufrido.

NARRATIVA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS

  • Narrativa estética y educación para la apreciación artística
El museo sirve para fomentar el buen gusto y escapar de las tensiones de la vida cotidiana. Se entiende como un templo, un lugar sagrado donde se pueden contemplar y admirar las obras. Las obras son tratadas como objetos sagrados, y no todos tienen la posibilidad de ser expuestos, necesitan cumplir ciertos requisitos, y se rechaza la información sobre el contexto de la misma. Los visitantes son pasivos y silenciosos, no ponen en duda el objeto. Consideran la educación como algo implícito porque contemplando ya se cumple el objetivo de civilizar, culturizar e iluminar a los visitantes, por lo que se entiende la educación como algo secundario.

  • Narrativa disciplinaria y educación como instrucción

Los objetos expuestos deben estar clasificados ya que las obras de arte no hablan por sí solas, por lo que es necesario ofrecer materiales que contextualicen la obra para poder entenderla. Debe contar con un departamento de educación con el objetivo de instruir y fomentar la apreciación de las obras, además de contar con actividades didácticas fijas.

Se presupone que todos los visitantes que acuden al museo lo hacen con las mismas motivaciones, conocimientos y formas de aprender. El visitante tiene un rol pasivo, silencioso y permisivo, se jerarquizan las relaciones entre productores y receptores.

  • Narrativa experiencial y educación activa

Los objetos son entendidos como materiales para descubrir y experimentar con los sentidos y sentimientos, no se pone el foco en el objeto sino en la experiencia del visitante que debe relacionarlos con sus propias experiencias. Impulsan la participación activa del visitante y se entiende el museo como un lugar dinámico y entretenido. Los educadores de los museos lanzan preguntas con el fin de ayudar al visitante a descubrir por sí mismo lo que debe haber aprendido.

  • Narrativa comunicativa y educación constructivista

Las exposiciones van dirigidas a las minorías. El foco de interpretación de las obras es la historia social del arte. El visitante se considera constructor de conocimiento, participantes activos que trabajan cooperativamente para expandir la noción del patrimonio. Los departamentos de educación fomentan la repetición de la visita al público fiel y en el diseño de proyectos se tiene en cuenta las miradas, conocimientos previos, preguntas y diferentes formas de razonar de los visitantes.

  • Narrativa crítica cultural y pedagógica crítica

Los objetos tienen muchos significados y múltiples interpretaciones, representan la lucha sobre la identidad. Es necesario analizar quién habla, las circunstancias... para entender los hechos que muestra y omite. Los visitantes construyen conocimientos de manera conjunta y reflexionar. La educación es la función más importante del museo, los departamentos preparan programaciones para que los visitantes pregunten e indaguen sobre las obras que se muestran.


       5. MUSEOS DE REFERENCIA POR SU MAYOR IMPLICACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO

Entre los museos existentes en el ámbito nacional los que destacan por sus planteamientos metodológicos y por los trabajos que llevan a cabo con el alumnado de educación primaria, son:

Imagen 5: mapa museos de referencia
Fuente: 
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  • MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El ocio se une a lo educativo, espacio para acercar el arte a los más pequeños, lo afectivo y la creatividad son los elementos principales. Se ofrecen visitas taller que finalizan con la realización de una obra de arte propia.

Me gustaría destacar la importancia de las maletas didácticas como uno de los recursos didácticos más importantes dentro de los museos.

Las maletas didácticas se crean como recurso, porque estimulan de forma motivadora la visita a un museo, de la misma manera que, son un instrumento con variedad de posibilidades de uso didáctico. Por ejemplo me parece muy útil en la etapa infantil ya que existe la necesidad que tienen los niños de manipular, tocar, experimentar... con todo aquello que ven y en los museos existen algunas prohibiciones como "no tocar"... este recurso permite acercar el museo al aula, desarrollando los sentidos y sus capacidades.

García Rubio (2000) sostiene que: La Maleta Pedagógica es un conjunto de materiales de uso didáctico destinado, principalmente, a los profesores y educadores de educación infantil, que les permitirá preparar en la escuela el programa de visita, propuesto por la Maleta y destinado a los niños en edad preescolar (3-6 años), así como la propia visita, que ellos mismos guiarán en el museo (p.86).

Y Armengol Díaz (2000), por su parte, afirma que: El formato de maleta didáctica, suele funcionar en servicio de préstamo a partir de los museos o de empresas de recursos didácticos que las gestionan. Una maleta didáctica puede incluir todo tipo de materiales susceptibles de ser utilizados en el aula con el objetivo de introducir contenidos procedimentales, incidiendo a su vez en los contenidos conceptuales previamente adquiridos (p.109)

Un ejemplo de los materiales que podría contener una Maleta Pedagógica:  
    - un libro de presentación que reúne los siguientes apartados: presentación, introducción,         propuesta a los profesores y educadores, objetivo general, destinatario, organización ideal de la actividad e informaciones adicionales;
    - nueve fichas de orientación del programa de visita;
    - dieciocho documentos de apoyo visual;
    - una tabla con muestras ya trabajadas de los principales materiales artísticos tradicionales: barro, lienzo, piedra y madera;
    - dos plantas del Museo con indicación del recorrido y cada una de las paradas;
    - un C.D con una selección justificada de música para acompañar algunas de las actividades.

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En concreto, el Museo Thyssen-Bornemisza dispone, por ejemplo, de la Big Valise, un proyecto destinado a profesores y alumnos, desde Infantil a Bachillerato, que busca potenciar el conocimiento del territorio físico y afectivo del alumnado a partir de una gran maleta viajera. Su objetivo es dar a conocer la obra de dos grandes artistas, trabajando conceptos como colaboración, museo portátil, territorio, pertenencia, metamorfosis y objeto cotidiano. ¿Cómo viaja la Big Valise? La maleta se mueve por toda la Península y está en cada centro aproximadamente un mes.

Vídeo 1: Maletas didácticas de los programas educativos del Museo Thyssen-Bornemisza

  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (MNCARS)

El objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación al arte moderno y contemporáneo. Cuenta con proyectos educativos y multitud de talleres para escolares.
  • MUSAC
Sus objetivos radica en acercar a la sociedad las expresiones más actuales de la creación artística y en lograr que el museo sea un lugar accesible aprovechando el potencial educativo y creativo del arte contemporáneo. Sus proyectos entienden la educación como una práctica creativa de acción, un ejemplo de ello es la "asociación pequeamigos" es un grupo de amigos infantiles del MUSAC, abierto a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Las actividades buscan la diversión en el museo como medio de aprender a disfrutar del arte y ampliar conocimientos del mundo que nos rodea.
Vídeo 2: Diverviajes de Pequeamigos
Fuente: https://youtu.be/DNvS8IN8MAw

  • MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Establece multitud de actividades en las que las TIC se encuentran de forma integrada y constante, estas se llevan a cabo al finalizar el recorrido guiado por las exposiciones, e implican la aplicación de diversas técnicas artísticas, lectura de cuentos y juegos que se desarrollaran en el aula de educación del Museo.

Aunque en la exposición en el aula traté únicamente los cuatro museos dispuestos anteriormente, para ampliar mi investigación me gustaría destacar otro de los museos más relevantes en cuanto al arte contemporáneo:
  • CAIXAFORUM MADRID
Es un centro cultural que se dedica a exposiciones temporales. Se inauguró en el año 2008 y está situado en el triángulo del Arte de la ciudad de Madrid en el Paseo Del Prado.

A través de EduCaixa el museo ofrece actividades educativas en sus centros asociados culturales y de divulgación científica, así como un amplio abanico de recursos educativos, especificados a continuación, clasificados por niveles, competencias y áreas de conocimiento, con el objetivo de complementar el aprendizaje dentro y fuera del aula.

    - Actividades educativas: propone más de 200 actividades a través de los centros CaixaForum, del Museo de la Ciencia CosmoCaixa y de las actividades itinerantes desarrolladas en todo el territorio. → https://educaixa.org/es/landing-actividades

    - Recursos educativos: ofrece más de 500 recursos educativos digitales, de múltiples formatos y clasificados por área de conocimiento, nivel educativo o competencia; con el objetivo de complementar la labor del profesorado en el aula. → https://educaixa.org/es/landing-recursos


       6. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS A LOS MUSEOS EN LA LOMLOE

Competencias específicas:

1. Descubrir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la recepción activa y el análisis de las mismas, para desarrollar la curiosidad, el placer y la apertura hacia el descubrimiento de lo nuevo y el respeto por la diversidad.
2. Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
4. Participar activamente del diseño, la elaboración y la difusión de producciones plásticas, visuales y audiovisuales, individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso a desarrollar, asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, respetando su propia labor y la de sus compañeros, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría, el sentido de pertenencia, el compromiso en experiencias colaborativas y el espíritu emprendedor.

Contenidos curriculares 1º y 2º de Primaria:

A. Recepción y análisis. 
– Principales propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras locales, regionales y nacionales. 
– Estrategias básicas de recepción activa que favorezcan el disfrute y el respeto. Construcción del propio gusto y referente creativo.

B. Creación e interpretación. 
– Fases del proceso creativo: planificación guiada y experimentación. 
– Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. 
– Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura, color.


       7. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA MUSEO-ESCUELA

Mi propuesta didáctica consiste en una visita guiada al MUSAC con la ayuda de la "asociación pequeamigos", perteneciente a dicho museo. Se llevará a cabo con los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º) un recorrido por la exposición "Anda-Ven-Vuela"

Esta exposición fue creada por la artista Menchu Lamas, figura imprescindible en la renovación del arte gallego en los años 80. Esta artista utiliza elementos básicos como formas geométricas, la línea, el punto... y hace un uso particular del color como se puede observar en la imagen propuesta, pinta de manera muy sensitiva explorando el espacio, reflexionando sobre los colores a utilizar y qué le transmite cada uno de ellos, es decir emplea el color como forma de expresión para comunicar emociones y sentimientos. Dispongo una descripción de esta exposición de manera más visual a continuación:

En cuanto a la temporalización de esta actividad, la dividiría en 3 sesiones como se puede observar a continuación, pero siempre siguiendo la idea, explicada anteriormente, que radica en que toda visita al museo ha de contener "un antes, un durante y un después" ;

    - La 1ª SESIÓN estaría destinada a preparar a los alumnos para la visita. El docente les proporcionaría toda la información necesaria al respecto, sobre la asociación "pequeamigos", la artista Menchu Lamas y la descripción y finalidad de la exposición Anda-Ven-Vuela. También el docente introduciría los aspectos fundamentales sobre el tema del color, perteneciente al contenido curricular.

    - La 2ª SESIÓN se dividiría en 2 partes, la PARTE 1 estaría compuesta por la visita al MUSAC y en concreto la visita guiada con el apoyo de "pequeamigos" por la exposición "Anda-Ven-Vuela" de Menchu Lamas.

 - La PARTE 2 se centra en la realización de una obra propia parecida a las de Menchu Lamas vistas durante la visita a la exposición. A diferencia de lo habitual, no harán uso de pincel y en su lugar se introducirán objetos de la vida cotidiana. Toda esta creación artística se llevará a cabo en el propio aula de Educación del museo, empleando los siguientes materiales facilitados por la asociación: una cartulina negra tamaño A4 por alumno, pinturas de témpera, tenedores de plástico, cuerda, cinta de carrocero, sal gorda, bote de spray con agua oxigenada, bastoncillos...

    - La 3ª SESIÓN se desarrollará en el aula habitual, en primer lugar los alumnos compartirán con el resto del grupo su experiencia en el museo y durante la visita por la exposición seleccionada, a continuación deberán reflexionar intentando responder a preguntas como las siguientes; "¿qué he querido transmitir con la obra?" "¿qué me sugiere cada uno de los colores empleados?" y por último se expondrán todas las obras creadas por el alumnado en forma de mural en el aula.

       8. GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS

                - Museo

                - Maleta Pedagógica

                - Museo portátil

                - Recursos didácticos

                - Arte

                - Manifestaciones artísticas

                - Arte Contemporáneo


       9. CONCLUSIÓN

Como conclusión destacaría la importancia de, como ya he explicado a lo largo de mi investigación, acabar con la concepción de los museos como una mera excursión que termina en una anécdota más para los estudiantes. Los museos deben concebirse como un puente de unión entre la Educación y el Arte, fomentado la motivación de los más pequeños por conocer las manifestaciones artísticas.

Me parece de vital importancia, y más como futuros docentes, seguir la metodología que radica en que toda visita al Museo debe contener un "antes, durante y después" para que los alumnos comprendan realmente su unión con el arte, despertando su interés por el mismo, y percibiendo esta visita como un recurso didáctico.

Cada vez, desde los Museos, se ponen en marcha más proyectos relacionados con la educación, buscando acabar con el aprendizaje autorregulado, fundamentado en la mera transmisión de conocimientos y construyendo un aprendizaje cognitivo que se encargue de reorganizar los contenidos ya adquiridos previamente.

También cabría destacar el sinfín de posibilidades que ofrecen estas instalaciones, para que sean acercadas al aula en todos los ámbitos, incluso los CRA (Colegio Rural Agrupado) que pueden no disponer de medios para realizar estas visitas tienen la opción de optar por las maletas didácticas o pedagógicas proporcionadas por los museos para transportar el Arte a las aulas.



     10. BIBLIOGRAFÍA

ARTEINFORMADO. (2022). Menchu Lamas. Anda-Ven-Vuela, Exposición, Pintura, oct 2022 | ARTEINFORMADO. https://www.arteinformado.com/agenda/f/menchu-lamas-anda-ven-vuela-210609

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Último mes para ver “Anda-Ven-Vuela” de Menchu Lamas en el MUSAC (León). (2022, diciembre 12). exibart.es. https://www.exibart.es/exposiciones/ultimo-mes-para-ver-anda-ven-vuela-de-menchu-lamas-en-el-musac-leon/

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