DIARIO DECIMOCUARTA SEMANA, 17 de mayo a 24 de mayo
UN POCO MÁS SOBRE ALGUNOS ARTISTAS
El pasado jueves, 18 de mayo, tuvieron lugar en el aula, cinco de las presentaciones sobre los temas de investigación asignados, en concreto y por orden de exposición, en primer lugar, Laura (https://laurasann.blogspot.com/) expuso el tema "Arte del siglo XX: Bauhaus", después Alberto (https://blogalbertogarciiasanchez.blogspot.com/), por su parte, desarrolló "Arte del siglo XX: Surrealismo", a continuación Clara (https://garabateandoo.blogspot.com/) presentando "El Arte Precolombino", luego Julia (https://portafolioedplastica.blogspot.com/) con el tema "Arte del siglo XX: Pop-Art" y por último Ángela (https://portafolioangelag.blogspot.com/) con su discurso sobre "Arte del siglo XX: Dadaísmo".
Entre estas exposiciones de mis compañeros, citadas anteriormente, me gustaría centrar mi atención en varios de los artistas citados y algunos otros que mencionó el profesor al terminar dichas presentaciones.
ARTISTAS DEL SURREALISMO
Fuente: elaboración propia |
- Isabel Villar
Su pintura sólo es ingenua en apariencia; revela un mundo ordenado en el que pueden convivir los humanos con los animales salvajes, un entorno utópico que puede evocar aquel jardín del Edén en el que Adán daba nombre a los animales y todo era paz y armonía. Ese deseo del retorno al origen, tan deseado por románticos y surrealistas, es el mensaje subyacente en las placenteras pinturas de esta personalísima creadora.
Es conocida y reconocida por sus escenas de mujeres en escenarios mágicos, acompañadas de todo tipo de animales. La entretiene imaginar, afirma que nunca podría se hiperrealista porque le aburre tener que copiar.
Obras de Isabel Villar
Imagen 1: Noche tranquila, 1979. Imagen 2: Cuatro mujeres en un río, 2020. Fuente: Isabel-Villar-Noche-tranquila-1979.-Colección- Fuente: Isabel-Villar-Cuatro-mujeres-en-un-río-2020.-Galería- Ana-Tomás-de-Pozuelo.jpg Fernández-Braso.jpg |
Imagen 3: Familia del Obispo, 1981. Imagen 4 : Isabel pintando |
- Remedios Varo
Remedios Varo fue una de las exponentes del surrealismo que floreció en México, a su vez, este movimiento artístico fue una derivación de la escuela vanguardista, cuyo nacimiento surgió después de la Primera Guerra Mundial. Algunos sugieren que el surrealismo fue una consecuencia de la devastación bélica; si el exterior carecía de sentido, era momento de volver la mirada hacia el interior. Aunque nació en Girona, la artista siempre se sintió mexicana por lo que desarrolló su vida y obra en dicho país.
Obras de Remedios Varo
Imagen 5: Hacia Acuario, 1961 Imagen 6: Alegoría de invierno, 1948 Imagen 7: Personaje, 1961 Fuente: Cat.316-Hacia-Acuario-1961-web.jpg Fuente: Cat.89-Alegoría-de-Invierno-1948.jpg Fuente: Cat.323-Personaje-1961-1.jpg |
- Ángeles Santos
Imagen 8: Un mundo, 1929 Imagen 9: Tertulia, 1929 Fuente: https://apintoresyescultores.es/wp-content/uploads/2019/05/un-mundo.jpg Fuente: https://apintoresyescultores.es/wp-content/uploads/2019/05/tertulia.jpg |
Ángeles Santos es calificada por la historiografía como una de las artistas más destacadas dentro del arte del siglo XX por tan sólo dos obras realizadas con apenas dieciocho años, pero enormemente significativas en su producción, Un mundo (vista en la Imagen 8) y Tertulia (vista en la Imagen 9). Ambas creaciones, consideradas obras maestras en el mismo momento de ver la luz, adquirieron un enorme reconocimiento por parte de intelectuales y artistas de finales de los años veinte que inmediatamente la incorporaron dentro de la vanguardia pictórica más transgresora. En concreto Un mundo, puede representar uno de los mejores y más tempranos ejemplos del surrealismo español.
- Maruja Mallo
Maruja Mallo (en realidad Ana María Gómez González) fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y se relacionó con los grandes de su tiempo.
La invisibilización de las mujeres artistas por parte de la historia y el hecho de que se tuviese que exiliar en Argentina, a causa de sus ideas republicanas, gran parte de su vida, contribuyeron a que el nombre de Maruja Mallo haya sido ignorado por muchos.
Imagen 10: La verbena, 1927 Imagen 11: Antro de fósiles, 1930 Imagen 12: Tierra y excrementos, 1932 Fuente: 165235.jpg Fuente: images Fuente: tierra-y-excrementos-1932.jpg |
ARTISTAS DEL POP-ART
Fuente: elaboración propia |
- Manolo Valdés
Imagen 13: Bodegón con jarro y fondo azul Imagen 14: Bonnard como pretexto Imagen 15: Vivianne con traje azul Fuente: 1U9L6O9.jpeg Fuente: xRnOMT2.jpeg Fuente: Wi6eUJF.jpeg |
- Claes Oldenburg
Un año después expuso "La tienda", un espacio atestado de facsímiles de alimentos, ropa y otros objetos, hechos fundamentalmente con alambre, yeso y tela, y pintados de brillantes colores. La intencionalidad de crear un realismo mimético era evidente, pero esos productos se parecían más a sus imágenes publicitarias que a ellos mismos y la mayor novedad de la exposición fue el hecho de obligar al espectador a meterse, literalmente, dentro de la obra para poder contemplarla.
A partir de 1962 introdujo un cambio sustancial en el modo de reconstruir los objetos cotidianos y empleó para ello lonas rellenas de estopa, con lo que sus formas no eran estables, a la vez que agigantaba sus tamaños. El cambio de duro a blando es también una incitación al tacto, un modo de dotar de calidez a la escultura, de querer hacerla más cercana al observador. Más tarde vendrían la monumentalización de objetos cotidianos como el Botón roto o la gran Piqueta que clavó en un jardín .
Imagen 15: Puente-cuchara y fresa, 1988 Imagen 16: Estuche de repostería, I, 1961-1962 Imagen 17: Floor cake, 1962 Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/fotos/oldenburg2.jpg Fuente: claes-oldenburg-1080x540.jpg Fuente: floor-cake.jpg |
MOVIMIENTO DADÁ
Fuente: elaboración propia |
- Pablo Picasso
La genialidad de esta escultura consiste en unir dos objetos sin que ninguno de los dos pierda su forma inicial, produciendo un tercero alejado de su función original.
A pesar de emplear un recurso similar a los ready-made de Duchamp, Picasso produce un objeto de gran fuerza figurativa por la recontextualización de distintos objetos que son perfectamente reconocibles, incluso en la reproducción en bronce. Como en los collages o en otras esculturas con material de desecho, son piezas que muestran el extraordinario conocimiento del artista de la naturaleza de los objetos.
La obra original, con los objetos de cuero y metal ensamblados, se puede encontrar en el Museé National Picasso-París.
Esta se trata de una de las obras escultóricas más importantes del artista. A través de su particular ingenio nos traslada a otra realidad que, en este caso, relacionada con una cabeza de toro. Bien es sabido que la tauromaquia es uno de los temas favoritos de Pablo Picasso.
Imagen 18: Cabeza de toro, 1942 Fuente: Cabeza de Toro, Pablo Picasso, 1942.png |
Me parece muy importante introducir a las mujeres artistas dentro del aula para que los alumnos puedan conocer y familiarizarse con su historia. Somos conscientes de que el arte se considera una herramienta pedagógica de gran potencial educativo para enfrentarse a estas situaciones-problemas tan presentes en nuestra sociedad actual, como es el desconocimiento de muchos más nombre de artistas femeninos que masculinos.
BIBLIOGRAFÍA:
Isabel Villar, regreso al paraíso. (2018, mayo 1). Tendencias del Mercado del Arte. https://www.tendenciasdelarte.com/isabel-villar-mayo-2018/
Isabel Villar. (s/f). Itgalleryapp.com. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://showrooms.itgalleryapp.com/es_ES/15880188335f5600580dcc6
Biografía. (2016, abril 2). Remedios Varo. https://www.remedios-varo.com/biografia/
García, S. (2020, abril 23). Remedios Varo, pintora visionaria, surrealista y olvidada. Culturainquieta.com; Cultura Inquieta. https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/16562-remedios-varo-pintora-visionaria-surrealista-y-olvidada.html
Remedios Varo®. (2019, noviembre 7). Remedios Varo. https://www.remedios-varo.com
Md., B. P. (2019, julio 1). Ángeles Santos Torroella. Asociación Española de Pintores y Escultores. https://apintoresyescultores.es/angeles-santos-torroella/
Ángeles Santos Torroella. (s/f). Rah.es. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://dbe.rah.es/biografias/41132/angeles-santos-torroella
Ángeles Santos. (s/f). Museoreinasofia.es. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/santos-angeles
Fandiño, X. R. (2007). Maruja Mallo. Álbum de Galicia. https://doi.org/10.17075/adg.2007.22171
Maruja Mallo (Ana María Gómez González). (s/f). Museoreinasofia.es. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/mallo-maruja
Manolo Valdés Biografía y obra Valdés. (s/f). Grabadosylitografias.com. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.grabadosylitografias.com/manolo-valdes-biografia.html
Fabrica, L. (Ed.). (2014). Manolo Valdes: New York Botanical Garden. La Fabrica. https://galeriabat.com/es/shop/artista/manolo-valdes
Manolo Valdés - Galería Benlliure - Galería de Arte en Valencia - Exposiciones. (1967, diciembre 11). Galería Benlliure - Galería de Arte en Valencia - Exposiciones; GALERÍA BENLLIURE. https://galeriabenlliure.com/artista/manolo-valdes/
Celant, G., etc., & Guggenheim Museum. (1998). Claes Oldenburg: An Anthology (2a ed.). Harry N. Abrams. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oldenburg.htm
Claes Oldenburg – Biografía y obra del artista pop estadounidense. (s/f). Artlex.com. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.artlex.com/es/artistas/claes-oldenburg/
Comentarios
Publicar un comentario