DIARIO UNDÉCIMA SEMANA, 26 de abril a 03 de mayo

   DINA GOLDSTEIN

El pasado jueves, 04 de mayo, tuvieron lugar en el aula, cuatro de las presentaciones sobre los temas de investigación asignados, en concreto y por orden de exposición, en primer lugar, Patricia (https://portafoliopatriciasl.blogspot.com/) expuso el tema "La mujer en el arte del siglo XX y XXI", después Rubén (https://portafoliorubencorreasrincon.blogspot.com/), por su parte, desarrolló "La composición: armonía, contraste", a continuación llegó mi turno presentando "Los museos y centros de arte contemporáneo" y por último Marina (https://marinaesteban.blogspot.com/) con su discurso sobre "El patrimonio cultural". 

Entre estas exposiciones de mis compañeros, citadas anteriormente, me gustaría centrar mi atención en la artista Dina Goldstein que me resultó muy curiosa dentro de la investigación de mi compañera Patricia y que despertó mi interés para indagar un poco más sobre sus obras. 

Se trata de una artista visual, fotógrafa pop surrealista con un fondo en la fotografía documental. Goldstein crea cuadro vivo con un lenguaje visual matizado que coloca a la mundana y cotidiana en entornos inusuales para inspirar una idea de la condición humana. 

En concreto en mi caso, suscitó mi atención por lo que verdaderamente es conocida, por su serie "Fallen Princesses", creada en 2007, lo que representa humanizados Princesas Disney colocados en escenarios realistas y modernos. La colección contempla cómo las vidas de estos personajes famosos habrían jugado una mala pasada enfrentándose al mundo real, viéndose afectados por aspectos tan cotidianos como la pobreza, el paso del tiempo (Imagen 6), la obesidad (Imagen 1), las inseguridades (Imagen 2), la soledad (Imágenes 4 y 5), el cáncer (Imagen 3) y la contaminación. A continuación dispongo algunas de las obras que me han resultado más sorprendentes pertenecientes a esta colección:

Imagen 1: RED, 2008
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Imagen 2: BELLE, 2009
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Imagen 3: RAPUNZEL, 2008
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Imagen 4: CINDER, 2007
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Imagen 5: POCAHONTAS, 2009
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Imagen 6: SLEEPING BEAUTY, 2008
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Imagen 7: SNOWY, 2008
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Imagen 8: ARIEL, 2009
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Otra de las colecciones que fueron mencionadas durante la presentación de mi compañera fue la titulada "In The Dollhouse". Una narrativa secuencial que tiene lugar dentro de una casa de muñecas de tamaño real que pertenece a Barbie y Ken, la pareja estadounidense idealizada y los iconos de plástico de la cultura occidental. Barbie representa el concepto de que la belleza es el rasgo principal y es necesario para alcanzar el poder y la felicidad. Su coprotagonista Ken, que ha estado atrapado en un matrimonio impuesto durante más de cuatro décadas, descubre su auténtico yo y finalmente expresa su individualidad, desvelando así su homosexualidad (Imágenes 9 y 10). El destino de Barbie es sombrío, ya que se desmorona y se enfrenta a su propio valor y relevancia fugaz (Imagen 11)

La serie exhibe y difunde ampliamente, sobre todo con una solicitud del Musee D' Orsay de París, Francia, para incluir "Haircut" en su catálogo de Frida Kahlo y Diego Rivera de 2013. Las piezas de la casa de muñecas también se incluyen en la colección FotoMuseo, Colombia.

Imagen 9: THE DREAM, 2012
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Imagen 10: AFFAIR, 2012
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Imagen 11: PASSED OUT, 2012
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Me ha resultado muy curioso indagar más e informarme sobre las colecciones de Dina Goldstein. Me he centrado en las que más me han impresionado por formar parte de mi infancia, creo que ofrece una visión muy reflexiva por ejemplo en la colección dedicada a las princesas Disney (Fallen Princesses), ya que se considera que tienen una vida perfecta y probablemente no sea más que idealizada. 

Me parece interesante que destape problemas de la vida cotidiana, unidos estrechamente a las historias que se cuentan de cada una de las princesas, como es el caso del imparable paso del tiempo relacionado con la historia de "La Bella Durmiente" donde se puede observar cómo el "príncipe azul" envejece mientras Aurora se conservar joven por su sueño profundo (Imagen 6). O en el caso de "La Sirenita" que se puede ver como está atrapada en un acuario (Imagen 8), por su parte, "Cenicienta" se encuentra bebiendo sola en un bar de carretera lleno de hombres (Imagen 4), o en el referido a "Blancanieves" donde se refleja cómo la mujer es la encargada de la casa y los cuatro niños mientras el hombre se encuentra dormido con una cerveza en la mano (Imagen 7).


BIBLIOGRAFÍA:

Dina. (2015, marzo 21). Dina Goldstein. https://www.dinagoldstein.com/dina/

COLLECTIONS. (2014, diciembre 4). Dina Goldstein. https://www.dinagoldstein.com/collections/

In the dollhouse. (2015, marzo 21). Dina Goldstein. https://www.dinagoldstein.com/dina-goldsteins-in-the-dollhouse/

Fallen princesses. (2015, marzo 21). Dina Goldstein. https://www.dinagoldstein.com/dina-goldsteins-fallen-princesses/

Información, L. (2017, octubre 14). La fotógrafa Dina Goldstein destruye el matrimonio perfecto de Barbie y Ken. La Información. https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/la-fotografa-dina-goldstein-destruye-el-matrimonio-perfecto-de-barbie-y-ken_37uiil7iauuveqyoxqvu77/

Tapias, J. (2016, septiembre 29). Dina Goldstein. Fotografía construida. https://fotografiaconstruidablog.wordpress.com/portfolio/dina-goldstein/








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