PARTE I DIARIO DECIMOTERCERA SEMANA, 10 de mayo a 17 de mayo

EL CARTEL PUBLICITARIO, EL CUENTO Y SU DIDÁCTICA

En la últimas semanas del cuatrimestre, dedicamos las sesiones prácticas al diseño y elaboración del cartel publicitario y seguidamente a la dramatización del cuento o fábula escrita. Por ello, en este caso, a diferencia de la mecánica habitual a lo largo de las entradas del blog (primero explicación de la teoría y después puesta en práctica llevada a cabo en el taller), he decidido dividirlo en los entradas diferentes para que no se haga demasiado pesada con exceso de carga de información. 

En definitiva, esta entrada estará dedicada a poder poneros en contexto, introduciendo los conceptos básicos referentes a lo mencionado y trabajado durante las sesiones así como el empleo de estos elementos como recurso didáctico, ya que me parece un apartado muy relevante a destacar como futuros docentes.

¿QUÉ SON LOS CARTELES?
Un cartel es el soporte físico de algún tipo de anuncio, mensaje o diseño artístico. Generalmente consiste en una lámina de papel, cartón o algún material semejante, en el que se inscribe un contenido de tipo visual y/o textual o tipográfico. Es una de las formas de comunicación masiva más antiguas y populares de la humanidad, pero funciona a muy pequeña escala, su alcance se limita a quienes se encuentran físicamente en los alrededores. Es difícil precisar cuál fue el primer cartel de la historia, pero sí sabemos que las culturas de la antigüedad clásica los empleaban para comunicar las leyes y decretos reales a la población. Por lo general estaban escritos en la pared o tallados en láminas de piedra que se colocaban en sitios visibles.
Dos eventos revolucionaron la idea del cartel: La invención del papel por parte de la cultura china y la invención de la imprenta en la Europa del siglo XV.
Los primeros carteles en papel; aunque los encontrados en Pompeya, son una prueba irrefutable de que en la Antigua Roma ya existían los carteles, estos no eran más que mensajes manuscritos sobre la pared. No será hasta el año 1440, con la invención de la imprenta, cuando se den las condiciones necesarias para comenzar a producir carteles de un modo más parecido al que conocemos hoy en día, en papel. El primer cartel de la era Gutenberg data de 1477 y lo firma William Caxton.
Imagen 1: Primeros carteles en papel
Fuente: 01.historia-del-cartel-12-caracteres-original.jpg y 02.historia-del-cartel-12-caracteres-original.jpg

En cuanto a las funciones del cartel, destaca la informativa, ya que todos ellos buscan transmitir un mensaje.
Tipos de cartel:
-  Carteles informativos. Transmisión de un mensaje objetivo y puntual, es decir, que brindan una información concreta, determinada. 
-  Carteles publicitarios. Influir en los patrones de consumo y difundir determinados productos o servicios, o sea, aquellos que forman parte de la publicidad. Este es el que más nos interesa ya que el cartel que se ha creado y se mostrará en la siguiente entrada es de este tipo.
-  Carteles normativos. Influir en la conducta del lector o espectador. 
-  Carteles promocionales. Difundir contenido no comercial entre su público destino.
-  Carteles artísticos o decorativos. No tienen una función informativa determinada, sino que resultan armónicos, bellos o documentales, por lo que tiene más que ver con estética. 
-  Carteles de protesta. Con fines de agitación social o política, a menudo con sátiras y mensajes de descontento.
Los carteles están compuestos por la mezcla de elementos gráficos y textualesA la hora de generar un buen cartel, es decir, uno que sea entendido masivamente, se deben tener en cuenta diversos aspectos, que van desde su composición hasta su colocación.

Me ha resultado curiosa la exposición de carteles dentro del Museo Del Prado, Madrid. Los carteles del Museo del Prado presentan una gran potencia visual con predominio de la imagen. El texto tiene carácter informativo, con el título y el autor de la obra reproducida o con el título de la exposición o del evento promocionado, complementado con el lugar y las fechas de celebración. 

Imagen 2: Algunos carteles del Museo Del Prado
Fuente: https://www.museodelprado.es/el-prado-efimero/busqueda?pm:type@@@multiLan:textValue=cartel@es

EL CUENTO
El cuento es un género inmemorial que a lo largo del tiempo, ha tenido y mantenido el favor público. Tenemos que tener en cuenta la importancia de contarle historias a los niños, por ello, como futuros docentes, debemos ampliar su educación y aprendizaje sobre este recurso didáctico, posibilitando así su parte de responsabilidad en alcanzar y lograr el hábito lector con mayor firmeza, solidez y confianza. Además es una herramienta que les ayudará en su imaginación, consiguiendo estructuras y a reforzar su creatividad, conociendo el mundo y sus personajes.
El origen del cuento se remonta a tiempos tan remotos que resulta imposible indicar la fecha aproximada de la primera creación del cuento; sin embargo, se sabe ciertamente que el cuento se empezó a transmitir de forma oral y, más tarde, de forma escrita. Su objetivo principal siempre ha sido provocar una reacción emocional en sus lectores, la cual cosa permite considerarlo, actualmente, como un recurso didáctico con una amplia variedad de posibilidades de trabajo.

Entre los AUTORES universales de cuentos infantiles hay que destacar los siguientes:
-   Andersen (El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, La sirenita, el sastrecillo valiente)
-   Los Hermanos Grimm (Blancanieves, Hánsel y Gretel, Juan Sin Miedo)
-   Perrault (La Bella Durmiente del bosque, Caperucita Roja, Pulgarcito, El Gato con Botas, Cenicienta)
Imagen 3: Cuentos Andersen
Fuente: cuentos-_hans_christian_andersen.jpg
La narración de historia es un medio muy valioso. Una historia bien contada puede infundir acción, desarrollar la comprensión de las diferentes culturas, difundir y propagar el conocimiento proporcionando alegría, diversión y entretenimiento. Los cuentos les permiten a los niños hacer uso de la imaginación, que funciona como soporte y base del pensamiento y el lenguaje y que reacciona activando la creatividad. A menudo, entusiasmados por el argumento cuando la lectura termina ellos dibujan, pintan o inventan nuevas historias o finales. El cuento genera comunicación, habilidad en el uso de la palabra para expresarse y despertar su curiosidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Cartel: qué es, tipos, funciones, características y ejemplos. (s/f). Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://humanidades.com/cartel/

Carteles - Museo Nacional del Prado. (s/f). Museodelprado.es. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://www.museodelprado.es/el-prado-efimero/carteles

Alonso, L. (2020, agosto 25). Historia del cartel: siglos de comunicación visual. Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/4698-historia-del-cartel-siglos-de-comunicacion-visual

Gema, C., & Seron, F. (s/f). "EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO". Csif.es. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf

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Molina, A. I. P., Molina, D. P., & Serra, R. S. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa Investigación y pensamiento crítico2(4), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922

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