DIARIO SEXTA SEMANA, 15 de marzo a 22 de marzo

ESTAMPACIÓN CON TÉMPERAS SOBRE ACETATO

En la sesión de esta semana trabajamos las técnicas del grabado, y más concretamente el monotipo. Como de manera habitual a lo largo de las entradas del blog, en primer lugar explicaré la teoría que considero oportuna para comprender bien ambos conceptos y a continuación, mostraré la puesta en práctica en el aula con algunas fotografías que documentan el proceso y los resultados de la sesión.

El grabado es una técnica que consiste en realizar entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal, su estampado en papel se denomina gradado. Mediante el grabado, creamos una imagen mediante distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita. La estampación por su parte, consiste en obtener una imagen por el trasvase de la matriz al papel a través de la tinta o pigmento y por medio de impresión (manual o mecánica).

Por su parte, un monotipo consiste en una estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. En este caso, dicho soporte rígido consistió en una lámina de acetato. La lámina de acetato es un pliego transparente formado por celulosa y una combinación de varios ácidos, se caracteriza porque  no le afecta la humedad y es un material bastante resistente, gracias a ello permite que la pintura no se seque con facilidad y así poder ser transferida. Esta técnica fue muy empleada a partir del siglo XIX y destacan artistas como Whistler, Pissarro, Gauguin y Degas. A continuación adjunto imágenes sobre dos obras que representan la técnica de monotipo de Gauguin y Degas .

Imagen 1 y 2: monotipo Gauguin y Degas
Fuente: 
monotipo-gauguin.jpg / i

Aunque la realización de los monotipos va a depender en gran medida de la personalidad de cada artista, hay tres maneras de realizar el proceso:

  1. Método sustractivo: se trata de llenar de tinta una matriz para después dibujar sobre la capa de pintura con herramientas que dejen una huella, obteniendo como resultado  distintas estampas por la sustracción de pigmento. 
  2. Método aditivo: consiste en pintar directamente sobre la plancha con pigmentos que se puedan transferir, si la matriz es transparente como el caso del acetato, se puede colocar debajo un boceto como guía.
  3. Método de trazado: se trata de llenar de tinta la matriz, colocar encima una hoja y dibujarla por la parte de atrás con ayuda de un lápiz o con los dedos, de esta forma se adherirá a las zonas donde presionemos dejando la marca en el papel. 

Para desarrollar esta actividad en el taller, contábamos con una lámina de acetato que nos proporcionó el docente, fotografías impresas de ejemplos de modelos, témperas y paletas para poder realizar en ellas las mezclas, agua y papel:

Imagen 3: mesa del taller con materiales
Fuente:
elaboración propia

La tarea consistía en seguir una serie de pasos que daban forma y color a los monotipos. En primer lugar, debíamos escoger una de las fotocopias, en función de nuestros gustos personales, para llevar a cabo la estampación. A continuación, colocar sobre ella la lámina de acetato y comenzar a pintarla siguiendo el modelo impreso como guía, para finalmente colocar un folio encima y presionando para que se adhiera el pigmento.
Cabe destacar la importancia de no hacer la pintura muy acuosa para que el folio no se empape en exceso, en mi caso en todas las impresiones realicé primero el fondo y después la figura yendo de lo más general a los detalles.
Os dejo a continuación algunos tres ejemplos que llevé a cabo durante la sesión:

Imagen 4: monotipo 1
Fuente: 
elaboración propia


Imagen 5: monotipo 2
Fuente: 
elaboración propia


Imagen 6: monotipo 3
Fuente: 
elaboración propia

Como conclusión de esta sesión pude extraer que me parece un buen recurso para poder llevar a las aulas de primaria, creo que esta técnica de estampación además de desarrollar la creatividad e imaginación de los más pequeños puede ayudarles a mejor su motricidad y sus dotes artísticas. Indagando un poco más sobre cómo llevar la técnica de estampación a la realidad de las aulas, he encontrado un vídeo que me gustaría compartir ya que puede ser útil como futuros docentes. Se trata de un curso online llamado "Pin Tam Pon" en el que los alumnos aprenderán a diseñar y fabricar un juego de sellos combinables con los colores primarios. 


Video 1: Técnicas de estampación para niños-Curso online de Pin Tam Pon
Fuente: https://youtu.be/8Na8aVmPdbo



BIBLIOGRAFÍA:
Mmbernal. (s. f.). EL MONOTIPO | Técnicas de grabadohttps://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo
Las distintas técnicas de grabado | Canson. (s. f.). https://es.canson.com/consejos-de-expertos/las-distintas-tecnicas-de-grabado
Materiales, 4. 1., & Maquinaria, Y. (s/f). Bloque 4. Técnicas de grabado y estampación. Wordpress.com. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://manuelhigueras.files.wordpress.com/2017/02/tc3a9cnicas-de-expresic3b3n-apuntes-cuarta-parte.pdf



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