DIARIO QUINTA SEMANA, 08 de marzo a 15 de marzo
DIBUJOS ESQUEMÁTICOS
En la sesión de esta semana trabajamos las expresiones corporales en las artes plásticas, y más concretamente como indica el título los dibujos esquemáticos. En primer lugar dispondré la teoría que creo necesaria para comprender bien ambos conceptos y a continuación, mostraré la puesta en práctica en el aula con algunas fotografías que documenten el proceso.
La expresión corporal se engloba dentro de la educación artística, donde el elemento expresivo y creativo, al igual que la comunicación de sentimientos, ideas y vivencias, complementan la elaboración de un trabajo final.
Los dibujos esquemáticos consisten en imágenes simplificadas que combinan distintos niveles de representación. Son dibujos en los que prima la representación de las relaciones prescindiendo de los detalles, su objetivo no es reproducir fielmente la realidad sino transmitir una o varias ideas.
Debemos tener en cuenta cuatro pasos a seguir para realizar el dibujo esquemático:
- El medio y su trazo: cualquier medio puede ser válido pero no todo tienen el mismo acabado, el carboncillo por ejemplo, da un trazo contrastado y muy maleable, mientras que la sanguina es más compacta, con un trazo más definido y duro. La calidad del trazo puede constituir una guía muy útil de cara al aspecto final que vaya a tener nuestro dibujo.
- La dureza y la presión: no todos los medios ofrecen un mismo resultado, puesto que, mientras algunos son duros y limpios, otros son blandos y manipulables. Por otra parte, la presión del lápiz sobre el papel lo llega a marcar definitivamente, de tal manera que, si se tiene que corregir, la marca del trazo en el papel permanecerá.
- Formas del trazo en el dibujo esquemático: el esquema inicial será acertado si parte de una buena base o estructura lineal, es decir de un buen trazo, sin poner de manifiesto los detalles.
- El carácter del trazo: refleja la intención artística, es lo que permite al artista expresarse a través del dibujo. El trazo es la expresión más elemental del medio y de él dependen tanto el resultado del dibujo esquemático como en sí el dibujo definitivo.
Para desarrollar esta actividad en el taller, contábamos con dos plantillas que nos proporcionó el docente, ambas en blanco para dibujar en sus respectivos huecos:
Imagen 1: plantilla A y B Fuente: https://studium22.usal.es/pluginfile.php/970677/mod_resource/content/1/07%20TAREA-07_Expresiones%20corporales.pdf |
Imagen 2: modelo monigotes Studium Fuente: https://studium22.usal.es/pluginfile.php/970677/mod_resource/content/1/07%20TAREA-07_Expresiones%20corporales.pdf |
Imagen 3: Proceso y resultado plantilla A Fuente: elaboración propia |
Imagen 4: Proceso y resultado plantilla B Fuente: elaboración propia |
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