DIARIO QUINTA SEMANA, 08 de marzo a 15 de marzo

 DIBUJOS ESQUEMÁTICOS

En la sesión de esta semana trabajamos las expresiones corporales en las artes plásticas, y más concretamente como indica el título los dibujos esquemáticos. En primer lugar dispondré la teoría que creo necesaria para comprender bien ambos conceptos y a continuación, mostraré la puesta en práctica en el aula con algunas fotografías que documenten el proceso.

La expresión corporal se engloba dentro de la educación artística, donde el elemento expresivo y creativo, al igual que la comunicación de sentimientos, ideas y vivencias, complementan la elaboración de un trabajo final.

Los dibujos esquemáticos consisten en imágenes simplificadas que combinan distintos niveles de representación. Son dibujos en los que prima la representación de las relaciones prescindiendo de los detalles, su objetivo no es reproducir fielmente la realidad sino transmitir una o varias ideas. 

Debemos tener en cuenta cuatro pasos a seguir para realizar el dibujo esquemático: 

  1. El medio y su trazo: cualquier medio puede ser válido pero no todo tienen el mismo acabado, el carboncillo por ejemplo, da un trazo contrastado y muy maleable, mientras que la sanguina es más compacta, con un trazo más definido y duro. La calidad del trazo puede constituir una guía muy útil de cara al aspecto final que vaya a tener nuestro dibujo.
  2. La dureza y la presión: no todos los medios ofrecen un mismo resultado, puesto que, mientras algunos son duros y limpios, otros son blandos y manipulables. Por otra parte, la presión del lápiz sobre el papel lo llega a marcar definitivamente, de tal manera que, si se tiene que corregir, la marca del trazo en el papel permanecerá.
  3. Formas del trazo en el dibujo esquemático: el esquema inicial será acertado si parte de una buena base o estructura lineal, es decir de un buen trazo, sin poner de manifiesto los detalles.
  4. El carácter del trazo: refleja la intención artística, es lo que permite al artista expresarse a través del dibujo. El trazo es la expresión más elemental del medio y de él dependen tanto el resultado del dibujo esquemático como en sí el dibujo definitivo.

Para desarrollar esta actividad en el taller, contábamos con dos plantillas que nos proporcionó el docente, ambas en blanco para dibujar en sus respectivos huecos:

Imagen 1: plantilla A y B
Fuente: 
https://studium22.usal.es/pluginfile.php/970677/mod_resource/content/1/07%20TAREA-07_Expresiones%20corporales.pdf

La tarea consistía en seguir una serie de pasos que poco a poco conseguían que las figuras tomaran forma y color. Los dibujos esquemáticos a realizar se basaron en las plantillas de monigotes subidas en la presentación PowerPoint por el profesor, lo importante era tener muy en cuenta las proporciones y hacerlo de manera esquemática, como aparece en la plantilla que adjunto a continuación, sin detalles, solo con el empleo de líneas y círculos creando pequeños "esqueletitos".

Imagen 2: modelo monigotes Studium
Fuente: 
https://studium22.usal.es/pluginfile.php/970677/mod_resource/content/1/07%20TAREA-07_Expresiones%20corporales.pdf

En la plantilla A, se plasmaron algunos de estos dibujos observables en la imagen 2, a elección propia, comenzando por los más sencillos y dificultando el proceso en función de los intereses personales de cada uno. En mi caso, como se puede observar en la imagen que proporciono a continuación que refleja el proceso y resultado final de la plantilla A, el primer rectángulo está dedicado a los dibujos esquemáticos más simples y el segunda a los monigotes de movimientos más complejos: 

Imagen 3: Proceso y resultado plantilla A
Fuente: elaboración propia

En la plantilla B, se dibujan modelos basados en revistas presentes también en la presentación PowerPoint, consiste en prestar atención a sus movimientos y la localización de sus articulaciones para imitar la postura. La segunda parte de este proceso consistió en la dotación de volumen a las figuras mediante el color, pintando los diferentes músculos:

Imagen 4: Proceso y resultado plantilla B
Fuente: elaboración propia

Al finalizar esta actividad he comprendido la importancia de tener en cuenta las proporciones a la hora de dibujar y sobre todo si se trata de una copia. He notado mucha diferencia entre el principio y el final del proceso por la seguridad con la que realizaba los dibujos esquemáticos. En cuanto a la segunda plantilla, me ha resultado muy interesante que la actividad consistiera en imitar las posturas de modelos mediante el dibujo ya que la clave radicaba en observar la posición de las articulaciones. Creo que puede ser una muy buena actividad para llevar al aula de primaria porque enseña paso a paso las fases del dibujo, puede ayudar a los alumnos a desarrollar la visión espacial así como su capacidad de concentración.

BIBLIOGRAFÍA:
Morcillo, N. (2022, 19 febrero). Qué son los dibujos esquemáticos. Creativos Onlinehttps://www.creativosonline.org/que-son-los-dibujos-esquematicos.html
Raviolo, A. (s/f). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Edu.ar. Recuperado el 29 de abril de 2023, de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/2425/1/Dibujos%20esquematicos%20RavioloNovEducJulio2015.pdf
Admin. (2022). 4 pasos para realizar un dibujo esquemático que debes conocer. deGranero Clases de dibujo y pintura en Madrid. Academia/Escuelahttps://degranero.es/4-pasos-para-realizar-un-dibujo-esquematico-que-debes-conocer/




                                                                                 

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