INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO
Hola a todos y todas!
Bienvenidos a mi portafolio que recopilará semanalmente los trabajos y tareas que se desarrollan en el aula y demostrará evidencias y vivencias de aprendizaje, facilitando así el control por parte del docente del progreso y adquisición de conocimientos de expresión plástica. Por ello, su función es ayudar al alumnado a reflexionar sobre su desarrollo personal y progreso en el aprendizaje, a ser críticos con su trabajo y objetivar sus capacidades. Y por otro lado, sirve para ayudar al docente en la evaluación de las tareas, el trabajo global del grupo, las motivaciones e intereses personales del alumnado…
En cuanto a mi trayectoria en las asignaturas que he cursado relacionadas con expresión plástica, podría comenzar explicando la percepción inicial sobre dicha materia durante mi escolarización en primaria, el recuerdo más claro de estas clases lo tengo durante los cursos de 5º y 6º y a decir verdad, no es muy bueno. Estas sesiones se basaban meramente en la realización de una lamina en cada hora de la asignatura. El docente, recuerdo que no aportaba muchas ayudas, únicamente nos facilitaba ciertos materiales, pero nuestra tarea era bastante autónoma, cada alumno sentado de forma individual debía leer el enunciado de la lamina correspondiente y realizar aquello que allí se le estaba pidiendo. Por mi parte, ademas de que nunca me gustó dibujar, a diferencia de pintar que me parecía muy entretenido, fui perdiendo motivación en la asignatura y sintiendo que no valía para ello, viéndose claramente reflejado en mis notas, mientras que en el resto de asignaturas siempre estaba entre el 8-10 en plástica no pasaba del 6.
A día de hoy, viéndolo desde otra perspectiva, como futura docente, creo que esa falta de apoyo por parte del profesor o la carencia de creatividad a la hora de diseñar tareas que resultasen atractivas para el alumnado, pudo ser algo decisivo en la percepción que tomé de cara a esas clases. El docente que impartía esta materia era el tutor, que nos enseñaba también matemáticas, conocimiento del medio y lengua, pero en esta asignatura siempre se involucraba menos, como si contara con menos conocimientos sobre la misma. Creo que una de las cosas que más pude echar de menos en estas clases, además de lo mencionado anteriormente, fue la falta de trabajo colaborativo con mis compañeros, la realización de manualidades en equipo o murales que pudiéramos llevar a cabo de manera conjunta, aprendiendo unos de los otros y sorteando dificultades.
A pesar de que las clases de plástica, como he mencionado, no eran de mi agrado, si disfruté mucho de las clases extraescolares de pintura a las que acudí durante cuatro años a lo largo de esta etapa de primaria.
En la etapa de secundaria, cabe destacar que ya entré sugestionada por la falta de motivación sufrida en la etapa de primaria. Aun así, le di otra oportunidad, ya que los contenidos eran totalmente distintos, en los primeros cursos de la ESO recuerdo la asignatura de plástica mas enfocada al dibujo técnico, esta parte de la materia si me resultaba entretenida ademas de que me la planteaba como un desafío por el hecho de que se buscaba la perfección en el dibujo lineal, cuidando mucho la presentación y evitando los posibles borrones de tinta.
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