DIARIO SEGUNDA SEMANA, 15 a 22 de febrero

DIBUJOS INFANTILES

El pasado jueves 16 de febrero, durante la clase de teoría de expresión plástica tratamos un tema de bastante interés para mí, las etapas gráfico-plásticas del niño. El profesor, de acuerdo a lo explicado durante la sesión sobre el dibujo infantil, nos propuso realizar una entrada con ejemplos de nuestras propias creaciones o de familiares y no lo dudé dos veces.

Como futura docente, creo que es muy importante tener en cuenta que el dibujo infantil es de los principales medios de comunicación a través del cual los niños expresan sus emociones y comienzan a ser capaces de representar aquello que les rodea. 

Desde bien pequeñitos, podemos atender a ciertas "claves" que nos ayudarán a interpretar estos dibujos infantiles, como puede ser:

Fuente:
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- El modo de sujetar el lápiz o la pintura

- Los colores elegidos, aunque sobre ello hay muchas teorías diversas y cada niño es un mundo, por ejemplo se habla de cómo influyen los colores en la conducta de los niños


Fuente: coloresGG.jpg


- Cómo es el trazo, si es fuerte o débil o qué forma tiene este trazo, si son rectos o curvos

- Cómo ocupa el espacio, si lo hace de una manera ordenada o arbitraria, en horizontal o vertical...                                                                                     




Dos dibujos realizados el mismo día por mi primo pequeño que tiene 2 años. 
Fuente: Elaboración propia
Si tuviéramos que clasificar estos dibujos en las etapas gráfico plásticas del dibujo infantil, considero que este niño se encuentran dentro de la etapa de garabateo, más concretamente en la transición del garabateo desordenado al garabateo controlado, aunque por su edad pertenecería claramente al desordenado, ya que solo tiene dos años, por los trazos dibujados se puede valorar que es capaz de seleccionar el trazo correspondiente,  dependiendo del elemento que quiere representar. Aunque las imágenes puedan llevar a error al estar identificados los trazos asignándoles un nombre, en este caso el niño ha dibujado en cada caso lo que le hemos pedido sabiendo que conoce dichos elementos, no ha sido producto de su imaginación al intentar recrear lo que ve alrededor.

Dos dibujos realizados por mí en mi etapa de educación infantil con 4 años.
Fuente: Elaboración propia
Los dos dibujos están realizados como se señala en el pie de foto durante el segundo curso de educación infantil. En estos dibujos se ven reflejadas algunas de las características específicas de la etapa preesquemática, observamos que las representaciones son muy fieles a la realidad aunque emplea los colores de una manera más emocional, como se aprecia en la niña del dibujo de la izquierda de color azul. También cabe destacar, referente a esta etapa, y que podemos observar en estas imágenes, la falta de control en cuanto al tamaño, por ejemplo la casa de la derecha es igual de grande que la niña. Otra de las propiedades visible de esta etapa es que no se dibuja lo que se ve sino lo que se sabe, vemos en el dibujo de izquierda dos ranas en un campo cosa que no creo haber visto en la realidad.
Además encontramos alguna característica de la etapa esquemática, aunque por edad no correspondería, y esto se ve reflejado en la aparición de la línea base y línea del cielo que quedan perfectamente definidas.

Dos dibujos realizados por mi primo en su etapa de primaria.
Fuente: elaboración propia

Estos dibujos como señalo en el pie de foto han sido realizados por el mismo niño en dos etapas diferentes de su escolarización. El primer dibujo de la izquierda lo realizó con 8 años, como podemos observar lo que representa es a su familia, sus padres y él. Sin querer entrar a estudiar la psicología infantil, que no es un campo que conozca, en este dibujo queda claramente definido que su padre es su súper héroe que incluso puede volar y sin embargo su madre está más cercana y el apego puede ser mayor. El de la derecha, fue realizado con 6 años de edad, durante primero de primaria y su imaginación representa su casa ideal, vemos como los colores comienzan a ser fieles a la realidad al contrario que los tamaños sobre los que no tiene control, como se ve reflejado en el hecho de que la casa es igual de grande que el árbol. Aunque teniendo en cuenta la edad de ambos dibujos se encontraría en la etapa esquemática y preesquemática respectivamente, creo que al observar su tipo de diseño es más fiel a la etapa esquemática. Podemos ver cómo con 6 años tenía menos en cuenta los detalles a la hora de imitar la realidad y en el caso del dibujo que realiza con 8 años da más rienda suelta a su imaginación, plasmando rasgos de su personalidad (su gusto por los superhéroes).

Dos dibujos realizados por mí durante la etapa de primaria.
Fuente: Elaboración propia

En estas dos representaciones se observan claramente algunas de las características específicas de la etapa esquemática, que corresponde a la edad de entre 7 y 9 años aproximadamente. Se evidencian en estos dibujos la forma muy personal de representar cada elemento, se ve que ya se trabaja con un esquema propio, plasmando en cada dibujo parte de la personalidad del niño, elementos que se repiten como son las serpentinas de fondo, el diseño personal de realizar el Sol y las nubes, del mismo modo cuenta con un esquema humano particular basado en las experiencias vividas, claramente reflejado en el dibujo de la derecha donde al no ser capaz de dibujar las manos unidas, quiere reflejar esa unión con una flecha entre ambas. 

En conclusión, desde una temprana edad se aprecia como cada niño refleja su propia personalidad en sus creaciones artísticas y aunque en todos ellos se cumplen características de las diversas etapas, en algunas se solapan unas etapas con otras, lo que es entendible contando con que cada niño es diferente, sus experiencias, vivencias, entorno, motivación...


BIBLIOGRAFÍA:

- Etapas gráficas del niño. Obtenido de Studium: https://studium22.usal.es/pluginfile.php/929425/mod_resource/content/1/C_05_Etapas%20gráficas%20del%20niño.pdf

- El dibujo infantil como forma de expresión. Obtenido de un trabajo sin de grado en educación Primaria de la universidad de Valladolid, facultad de educación en Segovia: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47895/TFG-B.%201599.pdf;jsessionid=B6C2A5992110238D929BCD0E9484D7BA?sequence=1

- Fases de desarrollo de la prensión del lápiz. (s. f.-b). https://www.actividadeseducainfantil.com/2020/05/fases-de-desarrollo-de-la-prension-del.html


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