DIARIO NOVENA y DÉCIMA SEMANA, 12 de abril a 26 de abril
ADENTRÁNDONOS AL MUNDO DE LAS MÁSCARAS
En la sesión de esta semana, más concretamente en el taller los días 19 y 26 de abril, trabajamos las máscaras, para ello nos fuimos adentrando en este mundo y para una mejor comprensión lo pusimos en práctica con la creación de una propia. Utilizamos materiales reciclados y tomamos como modelo el Pokemon imaginario diseñado en sesiones anteriores. Como habitualmente a lo largo de las entradas del blog, en primer lugar explicaré la teoría que considero oportuna para comprender bien los conceptos relacionados y a continuación, mostraré la puesta en práctica en el aula con algunas fotografías que documentan el proceso y los resultados de la sesión.
En este caso, primero aportaré algunas nociones sobre la historia de las máscaras y luego intentaré centrarme en su utilidad dentro del teatro, ya que su finalidad dentro de nuestro aula será la creación de una pequeña dramatización de un cuento.
Imagen 1: Máscaras tradicionales culturales Fuente: 58902224-máscaras-tradicionales-culturales-concepto-global.jpg |
¿Qué es una máscara? Una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
La máscara es una forma de disfraz que se suele llevar encima o delante de la cara para ocultar la identidad, su característica esencial es ocultar y revelar personalidades o estados de ánimo. Como objeto cultural, se ha utilizado en todo el mundo, tiene su origen en las civilizaciones primitivas, con fines de rituales, cuando se utilizaban para ocultar la verdadera personalidad del celebrante y representar de forma perfecta y no humana el rostro del ser divino.
En cuanto a las funciones de las máscaras, dependiendo de la cultura, podemos mencionar numerosas pero me gustaría destacar las siguientes :
- Función religiosa: es la primera función de su historia, son uno de los principales objetos rituales que se utilizan para representar los rasgos del difunto. A veces se utilizaban para obligar al espíritu de los muertos a marcharse al mundo de los espíritus o expulsar a los demonios de las enfermedades de pueblos enteros.
- Función artística: en el mundo del arte están muy presentes, desde el teatro antiguo, donde gracias a ellas los actores pueden interpretar diferentes papeles. Además, los actores masculinos podían interpretar papeles femeninos, ya que a las mujeres no se les permitía actuar en los teatros. Otra ventaja a destacar es que al ser más grande que la cara del actor, podía amplificar su voz.
- Función festiva: a día de hoy es su función más predominante, ya que se ve en gran número de carnavales. Antiguamente, durante el carnaval medieval, el uso de disfraces rompía con las barreras sociales de riqueza y rango. Durante esta festividad, los ricos, disfrazados de pobres, podías entregarse a ciertos comportamientos prohibidos en la vida cotidiana, y los pobres, disfrazados de ricos, podían acceder a lugares habitualmente prohibidos y acercarse a personas inaccesibles.
Comenzamos la actividad buscando un objeto que consiga mantener oculta nuestra cara y a la vez nos permita representar el Pokemon que seleccionado. Para ello, en mi caso he utilizado una caja de cartón, aunque se podía hacer uso de cualquier material reciclado como botellas de plástico u otros elementos. Empecé con la búsqueda de una caja para que me permitiera poner todos los elementos que aparecían en la imagen creada de mi Pokemon, la cual tomé como modelo. A continuación, debí asegurarla al tamaño de mi cabeza para que no se moviera y fuera funcional.
Imagen 2: velas pequeñas Imagen 3: Porexpan Imagen 4: espuma de poliestireno Fuente: glimma-vela-sin-perfume-r Fuente: poliespan.jpg Fuente: caja-de-cartón-cuadrada-abierta-para- Me parece una actividad muy interesante para realizar con niños de primaria ya que fomenta la importancia del reciclaje de materiales y cómo manejarlos y trabajar con ellos, pudiendo crear con ellos objetos bonitos y útiles. Además seguimos trabajando la imaginación y el pensamiento creativo de los alumnos, ellos mismos deben visualizar cómo recrear cada parte de su personaje imaginario con aquellos materiales de los que dispongan. |
Imagen : Máscara infantil Fuente: mascaras-recicladas-1.jpg |
En conclusión creo que es una actividad muy participativa y que se puede realizar en equipo dentro del aula, haciendo partícipes a todos los alumnos, estimulando su imaginación y ayudándoles a fomentar la tarea de reciclaje y valorar el esfuerzo por encima de los bienes materiales (como sería ir a comprarla).
Santos, A. G. (2021, agosto 10). Historia de las máscaras. Recreación de la historia. https://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/
Breve historia de las máscaras, sus tradiciones y sus funciones. (2022, febrero 10). Mapiwee by Maped. https://mapiwee.mx/breve-historia-de-las-mascaras/
de TFG: Francisco Javier González Darder, N. de L. M. D. D. T. F. N. del T. (s/f). LA DRAMATIZACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL. Uji.es. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169250/TFG_2017_TobarFabraMaria.pdf?sequence=1
(S/f-c). Rae.es. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://dle.rae.es/máscara
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