DIARIO NOVENA y DÉCIMA SEMANA, 12 de abril a 26 de abril

 ADENTRÁNDONOS AL MUNDO DE LAS MÁSCARAS

En la sesión de esta semana, más concretamente en el taller los días 19 y 26 de abril, trabajamos las máscaras, para ello nos fuimos adentrando en este mundo y para una mejor comprensión lo pusimos en práctica con la creación de una propia. Utilizamos materiales reciclados y tomamos como modelo el Pokemon imaginario diseñado en sesiones anteriores. Como habitualmente a lo largo de las entradas del blog, en primer lugar explicaré la teoría que considero oportuna para comprender bien los conceptos relacionados y a continuación, mostraré la puesta en práctica en el aula con algunas fotografías que documentan el proceso y los resultados de la sesión.

En este caso, primero aportaré algunas nociones sobre la historia de las máscaras y luego intentaré centrarme en su utilidad dentro del teatro, ya que su finalidad dentro de nuestro aula será la creación de una pequeña dramatización de un cuento.

Imagen 1: Máscaras tradicionales culturales
Fuente: 58902224-máscaras-tradicionales-culturales-concepto-global.jpg

¿Qué es una máscara? Una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.

La máscara es una forma de disfraz que se suele llevar encima o delante de la cara para ocultar la identidad, su característica esencial es ocultar y revelar personalidades o estados de ánimo. Como objeto cultural, se ha utilizado en todo el mundo, tiene su origen en las civilizaciones primitivas, con fines de rituales, cuando se utilizaban para ocultar la verdadera personalidad del celebrante y representar de forma perfecta y no humana el rostro del ser divino.

Las máscaras más antiguas son las de los egipcios, los incas y los aztecas.
El uso de máscaras funerarias, utilizadas para cubrir el rostro de los muertos, se remonta a la Época Micénica. En el antiguo teatro griego se utilizaban para la representación teatral, considerada una especie de ceremonia religiosa.
En la Edad Media, perdió su simbolismo mágico, utilizándose en fiestas salvajes. En el Renacimiento y durante el siglo XVIII, se empleaban como accesorio cotidiano, aunque con el paso de los años se limitó su uso cada vez más, a los bailes y las celebraciones de carnaval. 

En cuanto a las funciones de las máscaras, dependiendo de la cultura, podemos mencionar numerosas pero me gustaría destacar las siguientes :

  • Función religiosa: es la primera función de su historia, son uno de los principales objetos rituales que se utilizan para representar los rasgos del difunto. A veces se utilizaban para obligar al espíritu de los muertos a marcharse al mundo de los espíritus o expulsar a los demonios de las enfermedades de pueblos enteros.
  • Función artística: en el mundo del arte están muy presentes, desde el teatro antiguo, donde gracias a ellas los actores pueden interpretar diferentes papeles. Además, los actores masculinos podían interpretar papeles femeninos, ya que a las mujeres no se les permitía actuar en los teatros. Otra ventaja a destacar es que al ser más grande que la cara del actor, podía amplificar su voz.
  • Función festiva: a día de hoy es su función más predominante, ya que se ve en gran número de carnavales. Antiguamente, durante el carnaval medieval, el uso de disfraces rompía con las barreras sociales de riqueza y rango. Durante esta festividad, los ricos, disfrazados de pobres, podías entregarse a ciertos comportamientos prohibidos en la vida cotidiana, y los pobres, disfrazados de ricos, podían acceder a lugares habitualmente prohibidos y acercarse a personas inaccesibles.
Para la puesta en práctica en el taller, hemos tenido en cuenta la lista de Pokemon seleccionada, detallada en la entrada anterior, y más concretamente el personaje imaginario diseñado a partir de la mezcla de sus características físicas. Estos pequeños seres son los inspiradores de esta actividad, ya que son una mezcla de criaturas en la que tenemos que poner toda la imaginación al usar materiales reciclados.

Comenzamos la actividad buscando un objeto que consiga mantener oculta nuestra cara y a la vez nos permita representar el Pokemon que seleccionado. Para ello, en mi caso he utilizado una caja de cartón, aunque se podía hacer uso de cualquier material reciclado como botellas de plástico u otros elementos. Empecé con la búsqueda de una caja para que me permitiera poner todos los elementos que aparecían en la imagen creada de mi Pokemon, la cual tomé como modelo. A continuación, debí asegurarla al tamaño de mi cabeza para que no se moviera y fuera funcional.

Posteriormente, una vez conseguida la base de la máscara, busqué los elementos reciclados con los que realizar los ojos, la boca, los colmillos y las alas. Para ello utilice los siguientes materiales:
-  Los ojos, visualicé que ponía recrearlos con el recipiente de aluminio de velas pequeñas que se habían gastado, como las que se pueden ver en la Imagen 2.
-  Para la boca, las orejas y los colmillos, busqué las partes adecuadas del Porexpan reciclado que venía en una caja para proteger mercancía frágil, como el de la Imagen 3. En concreto para los colmillos y las orejas, utilicé los bloques rectangulares de espuma de poliestireno, como los que se pueden ver en la Imagen 4, a los que le tuve que dar la forma deseada.
-  Y para las alas empleé cartón, dibujando la forma en el tamaño adecuado para la dimensión de la caja seleccionada y luego recortando la figura para en la siguiente sesión darle color.
De este modo, fui recortando y dando forma a estos accesorios como punto inicial.

       Imagen 2: velas pequeñas                                       Imagen 3: Porexpan                       Imagen 4: espuma de poliestireno
    Fuente: glimma-vela-sin-perfume-r                                             Fuente: poliespan.jpg                                 Fuente: caja-de-cartón-cuadrada-abierta-para-                              
     ecip-metal__0638203_pe698765_s5.jpg                                                                                                                  parcelas-llenas-de-bloques-rectangulares-de-espuma-de.jpg

Me parece una actividad muy interesante para realizar con niños de primaria ya que fomenta la importancia del reciclaje de materiales y cómo manejarlos y trabajar con ellos, pudiendo crear con ellos objetos bonitos y útiles. Además seguimos trabajando la imaginación y el pensamiento creativo de los alumnos, ellos mismos deben visualizar cómo recrear cada parte de su personaje imaginario con aquellos materiales de los que dispongan.

Imagen : Máscara infantil
Fuente: mascaras-recicladas-1.jpg 

En lo referente a primaria, creo que la dramatización puede ser un muy buen recurso didáctico para trabajar la expresión oral de los alumnos.
Según García del Toro (2008): en las aulas pueden llevarse a cabo dramatizaciones vivas, imitaciones de programas de radio o televisión que fomenten el desarrollo cognitivo de los niños  y las niñas. Igualmente útiles son las marionetas o títeres. Los alumnos y alumnas se divertirán tanto al construirlo como al dramatizar con ellos. Asegura que la dramatización logra, gracias a amplias oportunidades de asimilación oral y espontánea que ofrece, un mejor desarrollo cognitivo. Es un método que puede obtener excelentes resultados a cualquier nivel de enseñanza.

En conclusión creo que es una actividad muy participativa y que se puede realizar en equipo dentro del aula, haciendo partícipes a todos los alumnos, estimulando su imaginación y ayudándoles a fomentar la tarea de reciclaje y valorar el esfuerzo por encima de los bienes materiales (como sería ir a comprarla).

BIBLIOGRAFÍA:

Santos, A. G. (2021, agosto 10). Historia de las máscaras. Recreación de la historia. https://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/

Breve historia de las máscaras, sus tradiciones y sus funciones. (2022, febrero 10). Mapiwee by Maped. https://mapiwee.mx/breve-historia-de-las-mascaras/

de TFG: Francisco Javier González Darder, N. de L. M. D. D. T. F. N. del T. (s/f). LA DRAMATIZACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL. Uji.es. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169250/TFG_2017_TobarFabraMaria.pdf?sequence=1

(S/f-c). Rae.es. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://dle.rae.es/máscara

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